miércoles, 23 de noviembre de 2011

Dinosaurios Ibéricos.


Mucho antes de que Spielberg los convirtiera en estrellas,los dinosaurios ya fascinaban a muchos investigadores. Cuando se descubrieron los primeros fósiles de dinosaurios en China, se creyó que eran los huesos de dragones gigantes. Los dinosaurios son los mayores animales que han vivido sobre la Tierra. Sin embargo, no todos eran gigantes; algunos apenas tenían el tamaño de una gallina.
La mayoría eran reptiles: ponían huevos, tenían escamasen la piel y dominaron el planeta durante unos 165 millones de años. En 2003 aparecieron en Teruel restos fósiles del mayor dinosaurio encontrado en Europa: el turiasaurios riodevensis. Se calculó que medía 30 metros y pesaba 40 toneladas.
Paleontólogos como José Luis Sanz y Francisco Ortega, nos hablan de los yacimientos más importantes de la península y Angel Galobart Bernat Vila nos hablan del uso de técnicas láser para localizar huellas y fósiles.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

EL ESPACIO

Espacio (del latín spatium) se refiere a todo lo que nos rodea y a diferentes conceptos en distintas disciplinas.
Aquí os muestro un vídeo sobre las distintas cosas del Sistema Solar espero que os guste.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Volcanes activos en el Salvador

El Salvador, en el cinturón de fuego del Pacífico, es un país volcánicamente muy activo. Tiene un 90% de su territorio conformado por materiales volcánicos.

bulletLas investigaciones geológicas de principios de los setenta, realizadas por la Misión Alemana, permitieron reconocer en El Salvador hasta 700 centros eruptivos
bulletEn el "Catálogo de Volcanes Activos del Mundo", del alemán Bohnenberger en 1973, aparecen registrados 177 volcanes post-miocenicos (desde 5 millones de años) 
bulletEn el Catalogo de Volcanes Activos del Smithsonian Institution que recopila datos de todos los volcanes del Holoceno, con edades comprendidas en los últimos 10.000 años, se encuentra para El Salvador 18 volcanes individuales y 3 campos volcánicos
En base a las investigaciones geológicas y a los reconocimientos de campo  recientes en la Cordillera Volcánica se establecieron criterios específicos  para la clasificación de volcanes activos: se determinó que en El Salvador existen 23  volcanes  individuales y se identificaron cinco campos volcánicos con antecedentes sísmicos que agrupan estructuras volcánicas y lagos cratéricos. En la actualidad, solo algunos volcanes presentan actividad continuada (emisión de gases y excepcionalmente de cenizas) como son el volcán de Santa Ana, el Volcán de San Salvador, el Volcán de San Miguel y el volcán de Izalco, aunque no se puede descartar la reactivación de algunos volcanes con actividad en el pasado.


Volcanes :


Santa Ana: última erupción : 1904
San Salvador: última erupción: 1917


miércoles, 26 de octubre de 2011

El Tiempo En Chicago

Para hoy, 26 de Octubre de 2011, tenemos una temperatura máxima de 17 º C y una mínima de 8º C con cielos cubiertos todo el día.
 Para este fin de semana tenemos uan temperatura un poco baja con máximas de 12º el Sábado y el Domingo suben un poco hasta los 14º C con mínimas de 3º C. Cielos despejados todo el Sábado y el Somingo notaremos por la mañana como el cielo se empieza a nublar y por la tarde habrá más nubes.
A aprtir de Lunes, las temperaturas suben muy poco hasta los 15 º C de máxiam, pero las mínimas suben de 3º a 7º C el Lunes. Por la mañna los cielos estarán cubiertos pero a mediodía se despejarán un poco pero por la tarde ya volverán a cubrirse.
NOTICIA EXTRAÍDA DE ESTE ENLACE.

jueves, 6 de octubre de 2011

Causas de los meteoritos

Apelando a tecnología de punta, científicos de Friburgo investigan las consecuencias que los impactos de meteoritos sobre la Tierra podrían traer para la vida en nuestro planeta, dependiendo de sus dimensiones:  

http://www.dw-world.de/dw/article/0,,5502902,00.html

Pequeñas causas, grandes consecuencias:

Una prueba tomada del cráter creado por la esfera fue enviada al Museo de Ciencias Naturales de Berlín para que Thomas Kenkmann, un especialista en cráteres internacionalmente reconocido, la analizara. El geólogo comparó esa prueba con restos de rocas encontradas en otros cráteres generados por auténticos meteoritos y llegó a conclusiones espeluznantes: según Kenkmann, de impactar contra la Tierra, una roca relativamente pequeña –un meteorito con aproximadamente doscientos metros de diámetro, por ejemplo– podría destruir una ciudad grande.

En el lugar del impacto, la temperatura ascendería de golpe a más de 10.000 ºC. Eso produciría olas de calor que podrían, bajo determinadas condiciones, darle la vuelta al planeta entero. Si el meteorito cayera en el océano, causaría tsunamis con una enorme capacidad destructiva. Además, el impacto del meteorito generaría una densa nube de polvo en la superficie del planeta que opacaría nuestra visión. No podríamos ver el sol y las temperaturas descenderían rápidamente. En el planeta imperaría el invierno durante varios años.

Noticia interesante

DUDAN QUE UN ASTEROIDE DE LA FAMILIA BAPTISTINA CAUSARA LA DESAPARACIÓN DE LOS DINOSAURIOS:                                http://www.noticiasciencias.com/

Los científicos están seguros de que un gran asteroide impactó en la Tierra y causó la extinción de los dinosaurios y algunas otras formas de vida en nuestro planeta, aunque desconocen exactamente su origen.

En 2007 un estudio realizado por científicos del Instituto de Investigación Southwest, en Colorado, con telescopios terrestres apuntó por primera vez como sospechoso a un asteroide de la familia Baptistina, situado en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter.

Según esa teoría, el asteroide Baptistina impactó con otro asteroide del cinturón hace 160 millones de años, que despedazó al primero en fragmentos tan grande como montañas, uno de ellos se creía que había llegado a la tierra causando la extinción.

Sin embargo, con las observaciones realizadas con los instrumentos de infrarrojos de la sonda WISE (Wide-field Infrared Survey Explorer) han dejado libre de sospecha a este asteroide y deja abierto el caso de uno de los grandes misterios de la Tierra.

Durante más de un año el equipo examinó la reflectividad y el tamaño de 120.000 asteroides, incluidos 1.056 miembros de la familia Baptistina, y descubrieron que la ruptura del asteroide padre se produjo hace unos 80 millones de años, menos de la mitad del tiempo sugerido anteriormente.

Con estos datos los investigadores pudieron calcular cuánto tiempo le tomaría a los miembros de Baptistina para alcanzar su posición actual.

Los resultados muestran que para que este asteroide fuera el culpable de la extinción, tendría que haber impactado en la tierra en menos tiempo de lo que se creía anteriormente para causar la desaparición de los dinosaurios.

Pero según la investigadora principal del proyecto NEOWISE en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL) que ha realizado el estudio, Amy Mainzer, no hubiera dado tiempo a que el asteroide causara la extinción.

"Como resultado de la investigación del equipo científico de WISE, la desaparición de los dinosaurios sigue siendo un caso sin resolver", señaló Lindley Johnson, encargado del programa de observación de objetos cercanos a la Tierra (NEO) de la NASA.

Los científicos están trabajando en un "árbol genealógico" de las clases de asteroides que hay en el cinturón para tratar de encontrar la pieza que coincida con las huellas que dejó el fragmento que cayó en lo que es ahora la península mexicana de Yucatán, dejando un cráter de 10 kilómetros, que acabó con el periodo Cretáceo.

jueves, 29 de septiembre de 2011