jueves, 6 de octubre de 2011

Causas de los meteoritos

Apelando a tecnología de punta, científicos de Friburgo investigan las consecuencias que los impactos de meteoritos sobre la Tierra podrían traer para la vida en nuestro planeta, dependiendo de sus dimensiones:  

http://www.dw-world.de/dw/article/0,,5502902,00.html

Pequeñas causas, grandes consecuencias:

Una prueba tomada del cráter creado por la esfera fue enviada al Museo de Ciencias Naturales de Berlín para que Thomas Kenkmann, un especialista en cráteres internacionalmente reconocido, la analizara. El geólogo comparó esa prueba con restos de rocas encontradas en otros cráteres generados por auténticos meteoritos y llegó a conclusiones espeluznantes: según Kenkmann, de impactar contra la Tierra, una roca relativamente pequeña –un meteorito con aproximadamente doscientos metros de diámetro, por ejemplo– podría destruir una ciudad grande.

En el lugar del impacto, la temperatura ascendería de golpe a más de 10.000 ºC. Eso produciría olas de calor que podrían, bajo determinadas condiciones, darle la vuelta al planeta entero. Si el meteorito cayera en el océano, causaría tsunamis con una enorme capacidad destructiva. Además, el impacto del meteorito generaría una densa nube de polvo en la superficie del planeta que opacaría nuestra visión. No podríamos ver el sol y las temperaturas descenderían rápidamente. En el planeta imperaría el invierno durante varios años.

3 comentarios: